¿Por qué Astronomía Cercana?

Cuando se me metió el nombre de Astronomía Cercana en la cabeza no pude parar de encontrar motivos por los que creo que esta ciencia es cercana. En este post voy a indicar algunos. Hay muchos más, si se te ocurre alguno nuevo puedes participar en los comentarios.

Astronomía cercana porque creo en el buen ambiente y pasárselo bien como herramienta didáctica. Usar un vocabulario sencillo y adaptar la sesión al grupo. La astronomía no es solo para «frikis» o para los niños. La astronomía es para familias, para colegas, para peñas o jubiletas ;-). Para STEM o letras puras, para doctores y terraplanistas.

También, porque en mi proyecto es la astronomía la que se acerca a la gente. Afortunadamente buen cielo hay en todos nuestros pueblos y como en casa no se está en ningún sitio. Así que yo cargo el equipo en el coche y allá lo monto donde me llaman.

Pero seguimos, que hasta ahora solo he hablado de porqué yo hago cercana a la astronomía. Creo que la astronomía ya es cercana por sí misma.

Hay que tener en cuenta que donde yo apunto con mis telescopios son objetos astronómicos que tenemos «cerca» astronómicamente hablando. Aquellos que están lejos sencillamente o no se pueden ver o se ven mucho peor. Por eso con lo que más disfruto por el telescopio es con la Luna o con algunos planetas. La astronomía cuanto más cerca más se disfruta.

Hay eventos como las conjunciones que a veces atraen mucho interés, y no es más que 2 objetos astronómicos que, independientemente de la distancia entre ellos. Desde nuestro punto de vista se ven bien cerca. De ahí el Logo que encargué a Celia Uve y es una interpretación de la conjunción de Júpiter y Saturno, del pasado 21 de diciembre de 2021.

Un telescopio no es una máquina de agrandar, al contrario de lo que se piensa. Un telescopio es una máquina para acercar. Cuando observamos un planeta y lo vemos con 400 aumentos (x400). No es que lo veamos 400 veces más grande si no que lo vemos como se vería si estuviésemos 400 veces más cerca.

Mi anterior proyecto: Laboratorio de Astronomía hacía referencia al cielo estrellado. Resulta que en astronomía no hay laboratorio de experimentos así que si queremos ver qué pasa cuando se fusionan dos galaxias no tenemos más remedio que observar una fusión que ya esté ocurriendo en el cielo. Con ese Laboratorio yo he experimentado, he aprendido y he crecido. Y ha sido el Laboratorio quien me ha llevado a mi sueño. Compartir con los demás la experiencia del cielo estrellado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *